110 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RAFAEL ALBERTI.


Si Rafael Alberti aún viviera hubiera cumplido el día 16 de diciembre ni más ni menos que 110 años.

Este aniversario nos ha animado a publicar esta entrada en el blog para que conozcáis un poco más de este insigne poeta integrante, en sus inicios como escritor, de la GENERACIÓN DEL 27.

Rafael Alberti nace en el Puerto de Santa María en 1902. La luz de su pueblo natal, el mar y los recuerdos infantiles de los días felices pasados allí no lo abandonarán nunca.

En 1907 se traslada a vivir a Madrid, donde vivirá hasta su exilio en 1939, y allí empieza a tomar contacto con el mundo cultural, primero en el terreno de la pintura, después en el de la literatura. Va a vivir en la Residencia de estudiantes donde coincidirá con otros artistas de la talla de Lorca, Buñuel, Dalí, etc... Poco a poco abandona sus pretensiones pictóricas y se sumerge de lleno en la poesía, aunque el cromatismo nunca abandonará su arte, de modo que en sus poemas podremos apreciar casi siempre esa especial sensibilidad de sus ojos de pintor.
Junto con otros amigos y compañeros de la residencia celebra en 1927 el tricentenario de la muerte de Góngora y será esta fecha, precisamente, la que tomen para dar nombre a un nuevo grupo literario, quizás uno de los mejores de la historia de la literatura española: LA GENERACIÓN DEL 27. 

Su obra en verso se caracteriza por las tonalidades cromáticas y por el perfecto manejo del ritmo y la musicalidad enraizados en la tradición española.
En su obra se observan algunos temas y motivos recurrentes: nostalgia por el paraíso perdido (mar o España), angustia producida por estas pérdidas y preocupación por lo social que lo lleva a tratar temas de la realidad española contemporánea.
Podemos establecer tres etapas en su evolución poética: lírica popular, vanguardismo y poesía política.
  • Su evolución se inicia con una estilización de las formas tradicionales y populares en Marinero en tierra (1925) y prosigue en La amante (1926) y El alba del alhelí  (1927)
  • Una segunda etapa se abre con Cal y canto (1927) y culmina con Sobre los ángeles (1929), libro surrealista, motivado por una crisis personal, ideológica y religiosa.
  • En un tercer momento el poeta humaniza sus versos durante la República, la guerra civil y el exilio, al servicio de las ideas o de la solidaridad: Sermones y moradas (1934), Entre el clavel y la espada  (1941) o Coplas de Juan Panadero (1949).
No hemos de olvidar algunos hermosos libros fruto de su pasión artística, A la pin­tura (1945), o de la nostalgia de España, Retorno de lo vivo lejano (1952).

En 1977, Alberti pudo volver a España donde vivió hasta su muerte en 1999. Sus cenizas fueron esparcidas en el mar de su niñez, en aquel mar que tanto había añorado y al que había cantado en Marinero en tierra.


Alberti y Paco Ibáñez, musicando "Galope" un poema de Alberti con un claro contenido social y de protesta.




Aquí oímos la voz de Alberti recitando su famoso poema "Si mi voz muriera en tierra"


Comparadla ahora con la versión que hizo el gran cantaor flamenco, Enrique Morente.


Si queréis saber más sobre Alberti no dejéis de visitar la web de su fundación pinchando aquí 
Podréis ver pinturas, textos, audios y muchas cosas más de este insigne marinero...en tierra.

Fundación Rafael Alberti

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Rafael Alberti pareceme un home bastante interesante.
Unknown ha dicho que…
Después de leer esto conocí mas a Rafael que no sabía quien era.
Unknown ha dicho que…
Ha hecho muchas cosas. Es un hombre muy interesante.

Entradas populares de este blog

AFACERSE Á AUSENCIA: ANXO PINTOS LAMOSO