Comprensión lectora

Aplicaciones y actividades de comprensión lectora:


Evaluación de la comprensión lectora En leer.es (interesante y motivadora página del Ministerio de Educación para animar a leer a niños y jóvenes) encontramos esta sección donde se nos ofrecen las preguntas del programa PIRLS (para Primaria) y PISA (para la ESO) y las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico, en formato digital interactivo y autoevaluable, por si las queremos practicar con nuestro alumnado. Los resultados los compara con la media de las pruebas ya realizadas.

Legibilidad. "El Cuaderno Intercultural" nos ofrece esta entrada sobre la lectura fácil, con múltiples enlaces, para cuando nos encontramos en un entorno de diversidad en la competencia lingüística.

Fondo lector. Junta de Andalucía. Aplicación en flash con multitud de ejercicios, por niveles, sobre comprensión lectora (comprensión de refranes, dichos, palabras polisémicas, textos...etc.).

La máquina de leer. Aplicación que mide la velocidad, comprensión y eficacia lectoras, con tablas comparativas y resultados.

Lecturas con test de comprensión. Multitud de textos y test de comprensión por niveles.

Comprensión lectora: Prácticas de lectura intensiva con multitud de actividades para potenciar la comprensión lectora. De la Xtec (Cataluña).

Aula de letras (comprensión lectora): Textos con cuestionarios hot potatoes.

Prácticas de lectura intensiva (XTEC).     Múltiples ejercicios hot potatoes para ejercitar la comprensión de textos: ordenar unidades. ordenar palabras para formar frases, ordenar fragmentos para formar textos, señalar causas y consecuencias, reconocer la idea contradictoria, poner títulos a textos... etc.

Publicación del Instituto de Evaluación sobre el programa PISA (comprensión lectora). Libro en pdf donde se recoge el análisis, valoración de los resultados y preguntas de este programa con la estadística de las respuestas.

Idoneos.com Le dedica una página a la comprensión lectora donde se abordan explicaciones sobre las ideas principales y secundarias, el resumen, los esquemas, las palabras clave..etc.

CmapsTools Hay muchos programas para crear mapas conceptuales. Entre ellos, destaca este que, además, es libre y gratuito. En este enlace se nos da información sobre él, dónde descargarlo y un minitutorial de uso. En Youtube hay muchos vídeotutoriales sobre esta útil aplicación. Para verlos, pincha aquí.

Proyecto Agrega. 12 aplicaciones de primaria y secundaria sobre la comprensión lectora: las contradicciones de un texto, juego de los errores, texto sin sentido, etc.

Lecturas paso a paso del Centro Virtual Cervantes nos ofrece una serie de actividades sobre un texto (para antes y después de leerlo), además de una ficha y una información sobre aquel. Y todo ello en tres niveles de dificultad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AFACERSE Á AUSENCIA: ANXO PINTOS LAMOSO